Taller: “Arquitectura ligera”

Os presentamos el taller de Arquitecturas Ligeras que impartirá LHRC.

ARQUITECTURA LIGERA.

TENSEGRIDAD, PLEGABLES, RECÍPROCAS, TENSOESTRUCTURAS.
20h, 5 sesiones. 20 plazas.

¿En qué consiste el curso y a quién van dirigido?
Los cursos sobre arquitectura ligera van orientados a estudiantes de ingeniería, arquitectura, diseño industrial, de moda o bellas artes, así como a profesionales de estos sectores. En los cursos los alumnos se familiarizarán con los conceptos relacionados con las morfologías no convencionales, con eficiencia estructural, trabajando con estructuras ligeras y efímeras. De esta manera, al finalizar el curso, podrán plantear alternativas para resolver problemas de diseño a diferentes escalas. La búsqueda de la forma en base al equilibrio de tensiones es un recurso que no sólo sirve en arquitectura, sino que puede ser un proceso de diseño asumible por otras disciplinas.

OBJETIVOS.
• Adquirir las herramientas para el diseño de estructuras ligeras en base a los conceptos de tensegridad, las posibilidades de plegabilidad, los apoyos recíprocos y materiales textiles.
• Diseñar de manera inversa, encontrando la forma a través de la optimización de recursos y las propiedades de los materiales.
• Saber elegir que solución estructural es más aconsejable en diferentes situaciones.
• Pensar en soluciones híbridas que aporten multifuncionalidad a los diseños.
• Ganar manejo en el diseño de estructuras eficientes a través del trabajo con maquetas.

CRONOGRAMA
Lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de Marzo.
Las tres primeras sesiones serán temáticas. La primera sesión será dedicada a tensegridad, la segunda a plegabilidad y recicrocidad y la tercera a tensoestructuras. Las clases seguirán un esquema similar, con una parte inicial de teoría y powerpoint para ilustrar casos, y una segunda parte de trabajo práctico en el que construir pequeños prototipos en maqueta que sigan el sistema estructural en cuestión, por grupos.
Jueves 9 de Marzo. La cuarta sesión será completamente dedicada a aplicar los conocimientos adquiridos a través del diseño de un artefacto para el patio de la escuela. Dedicaremos la primera mitad de la clase a entender los detalles constructivos y después los prototiparemos a escala 1:1, antes de fabricar el artefacto definitivo.
Viernes 10 de Marzo. Construcción de artefacto para el patio.

Aquí os dejamos algunos de los resultados de otros talleres de LHRC:

daetsauah