2ª Edición Concurso de Torres

 

BASES DEL CONCURSO

Requisitos de los participantes
Podrá participar en el concurso cualquier alumno/a matriculado en el Grado en Arquitectura, Fundamentos de Arquitectura y
Urbanismo, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Máster Habilitante en Arquitectura, MUPAAC o TFG, a título individual o en
grupos de hasta cuatro alumnos.
La inscripción en el concurso es GRATUITA y se realizará enviando los datos del grupo concursante a la dirección:
ModelosUAH@gmail.com. El plazo de inscripción puede realizarse desde el lunes 5 de marzo hasta las 23:59 h del lunes 16 de
abril, coincidiendo con el plazo para la entrega de los paneles descriptivos.

Premios
Se concederán dos premios, según las categorías siguientes:
Categoría 1: Torre con el sistema estructural más innovador
Categoría 2: Torre con el sistema estructural más eficiente
Los equipos participantes podrán presentar una sola propuesta, indicando claramente si concursan en ambas categorías o sólo
en una de ellas. El premio a conceder en cada categoría será un escáner 3D
Dimensiones y material del modelo
El modelo representará una torre de altura H = 450 m. Las dimensiones y forma de las diversas plantas de la torre podrán ser
elegidas libremente, siempre y cuando las dimensiones de la planta de acceso no sobrepasen el área de un cuadrado de lado L
= H/4 = 112,5 m.
Para las torres que se presenten en la categoría 1, los concursantes podrán elegir libremente tanto la escala del modelo como
el material, que deberá mostrar claramente el sistema estructural de la torre.
Las que se presenten en la categoría 2 para ser ensayadas a rotura deberán construirse a escala 1:500, es decir, la altura del
modelo sobre el nivel de rasante será de 90 cm y la planta de acceso no podrá sobrepasar el área de un cuadrado de 22,5 cm
de lado. En esta categoría el material a emplear será madera de balsa y cola de carpintero para realizar las uniones. Las torres
de la categoría 2 deberán cumplir además los requisitos establecidos en el apartado Ensayo de rotura, si no, será motivo
inexcusable de descalificación por parte del jurado.
Se podrán usar todos los medios disponibles en el Aula de Maquetas de la Escuela de Arquitectura. Los modelos podrán
guardarse en dicha Aula durante el proceso de fabricación de las mismas hasta el día de la entrega, todo ello bajo la supervisión
del Técnico del Laboratorio Álvaro Mozas.
El coste del material empleado para la construcción del modelo será asumido por los concursantes.

Ensayo de rotura
Se someterán al ensayo de rotura aquellas torres que se presenten en la categoría 2, después de haber deteminado su peso
propio. El ensayo de rotura consistirá en la aplicación de una carga vertical repartida sobre la torre colocada en posición
horizontal y empotrada en su base, simulando una posible acción horizontal real sobre la torre. La torre con el sistema
estructural más eficiente será aquella que alcance el mayor cociente entre la carga máxima resistida y su peso propio.
La torre deberá anclarse a una base cuadrada que sobresalga aproximadamente 5 cm respecto al perímetro de la torre en su
planta inferior, para permitir la colocación de tornillos de apriete o abrazaderas durante los ensayos de carga que fijen la torre
girada en posición horizontal a un plano vertical de soporte. La altura de dicha base o de los bloques de apoyo de la misma no
debe superar los 10 cm. Pueden disponerse todos aquellos elementos que se considere necesarios para garantizar la adecuada
“cimentación” de la torre, de manera que el fallo del modelo se produzca siempre sobre la cota cero. Se podrán utilizar otros
materiales distintos a la madera de balsa o la cola por debajo de dicha cota. También se tendrá en cuenta que en el peso propio
del modelo se incluirá el peso de su “cimentación”.

Plazos de presentación de los modelos, concurso y entrega de premios
Todos los concursantes enviarán al correo: ModelosUAH@gmail.com y en formato jpg o pdf, un panel descriptivo con fotografías
y/o dibujos de la torre en construcción y construida, antes de las 23:59 h del lunes 16 de abril. En el panel no deben aparecer
datos personales del autor/autores, pero sí un lema o el nombre de la torre. En el correo se indicarán de forma expresa las
categorías en las que concursará la torre, así como los datos completos de todos los miembros del equipo. Los paneles quedarán
expuestos, una vez impresos por los coordinadores del concurso, desde el martes 17 de abril hasta el día de la celebración de
los ensayos de rotura.

Los modelos físicos de todas las torres propuestas se presentarán el viernes 20 de abril, de 9 a 10:30 h, en el patio central de
la Escuela. Se verificará que cada modelo cumple las condiciones establecidas en cada categoría y se medirá su peso si concursa
en la categoría 2. En el caso de que un grupo concurse en ambas categorías simultáneamente, podrá presentar dos modelos
de la misma torre, uno por categoría.

De 10:30 a 14:30 los alumnos, profesores y PAS que lo deseen podrán votar para elegir la torre ganadora en la Categoría 1. Las
votaciones se realizarán en el Claustro, donde habrán quedado expuestos los modelos presentados a concurso junto a los
paneles correspondientes. Los concursantes no podrán participar en la votación. Habrá también un Jurado compuesto por
profesores de la Escuela. También se proyectará, durante la sesión de las votaciones, la grabación en video del concurso que
realizó David Arribas el curso 2016/2017.* La torre ganadora será aquella que consiga un mayor número de puntos teniendo
en cuenta tanto el resultado de la votación general como la del Jurado, al 50%.
A partir de las 16:00 se anunciará la torre ganadora en la categoría 1 y comenzarán los ensayos de rotura de las torres
presentadas en la categoría 2. Los ensayos se realizarán de forma pública y totalmente abierta para toda la Escuela
Al finalizar los ensayos, se harán públicos los resultados del ensayo de rotura y se entregarán los premios a los ganadores en
ambas categorías. Durante la semana posterior a la celebración del Concurso el resto de participantes podrá recoger los
certificados de participación en el mismo.

Cualquier modificación o incidencia se comunicará oportunamente a los inscritos en el Concurso por correo electrónico.
Profesores responsables: Gema López, Mónica Martínez, Esperanza González, Raúl González y Héctor León.
*https://drive.google.com/file/d/0B05Iwl6mRBPZM0xYVU4zWWt0MU0/view?usp=sharing
Imagen del cartel: https://www.pinterest.es/source/laura-kristen.deviantart.com/