I CONCURSO DE TORRES

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BASES DEL CONCURSO

  • Requisitos de los participantes

Podrá participar en el concurso cualquier alumno/a del Grado en Arquitectura, Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo, Máster en Arquitectura, MUPAAC o PFC, a título individual o en grupos de hasta cuatro alumnos.

El plazo de inscripción será el lunes 6 de marzo, inclusive, en la dirección de correo del concurso: ModelosUAH@gmail.com. La inscripción es GRATUITA.

  • Premios

Se concederán dos premios, según las categorías siguientes:

Categoría 1: Torre más innovadora desde el punto de vista formal y técnico. Premio: 100 euros

Categoría 2: Torre más óptima desde el punto de vista resistente. Premio: 100 euros

Los participantes podrán presentar un modelo por categoría, o sólo en una de ellas.

  • Dimensiones y material del modelo

El modelo será una torre de 450 m, a escala 1:500, es decir, la altura del modelo sobre el nivel de rasante será de 90 cm. Las dimensiones y forma de las diversas plantas de la torre podrán ser elegidas libremente, siempre y cuando la planta de acceso no sobrepase los límites de un cuadrado de 22,5 cm (l = H/4). Las torres de la categoría 2 deberán cumplir además los requisitos establecidos en el apartado Ensayo de rotura.

El material a emplear será madera de balsa y cola de carpintero para realizar las uniones. Los gastos del material empleados serán asumidos por los concursantes.

Se podrán usar los medios disponibles en la Escuela, la máquina de corte láser, Taller de Maquetas, etc. Los modelos podrán quedar guardardados en el aula de Maquetas situada junto a la Sala de Juntas durante el proceso de fabricación de las mismas hasta el día de la entrega.

  • Ensayo de rotura

Se someterán al ensayo de rotura aquellas torres que se presenten en la categoría 2, después de haber deteminado su peso propio. El ensayo de rotura consistirá en la aplicación de una carga en el extremo en voladizo de la torre, perpendicular a la misma. La torre más óptima será aquella que alcance el mayor cociente entre la carga máxima resistida y su peso propio.

 La torre deberá anclarse a una base cuadrada que sobresalga aproximadamente 5 cm respecto al perímetro de la torre en su planta inferior, para permitir la colocación de tornillos de apriete o abrazaderas durante los ensayos de carga que fijen la torre a una mesa de dibujo. La altura de dicha base o de los bloques de apoyo de la misma no debe superar los 10 cm. Pueden disponerse todos aquellos elementos que se considere necesarios para garantizar la adecuada “cimentación” de la torre, de manera que el fallo del modelo se produzca siempre sobre la cota cero. Se podrán utilizar otros materiales distintos a la madera de balsa o la cola por debajo de dicha cota. También se tendrá en cuenta que en el peso propio del modelo se incluirá el peso de su “cimentación”.

  • Plazos de presentación de los modelos, concurso y entrega de premios

 Todos los concursantes deberán enviar por correo electrónico y en formato *.jpg o *.pdf un panel descriptivo con fotografías y/o dibujos de la torre en construcción y construida, antes de las 23:59 h del jueves 9 de marzo. En el panel no deben aparecer datos personales del autor/autores, pero sí un lema o el nombre de la torre. En el correo se indicarán de forma expresa las categorías en las que concursará la torre, así como los datos completos de todos los miembros del equipo.

Los modelos físicos de las torres se presentarán el día siguiente, viernes 10 de marzo, de 9 a 10:30 h, en el Claustro de la Escuela de Arquitectura.

De 10:30 a 14:30 los alumnos y profesores que lo deseen podrán votar para elegir la torre ganadora en la Categoría 1. Las votaciones se realizarán en el Claustro, donde habrán quedado expuestos los modelos presentados a concurso. Los concursantes no podrán participar en la votación.

A partir de las 16:00 comenzarán los ensayos de rotura de las torres presentadas en la categoría 2.

Al finalizar los ensayos, se harán públicos los resultados de la votación y del ensayo de rotura y se entregarán los premios a los ganadores en ambas categorías. Durante la semana posterior a la celebración del Concurso el resto de participantes podrá recoger los certificados de participación en el mismo.

Cualquier modificación o incidencia se comunicará oportunamente a los inscritos en el Concurso por correo electrónico.

Profesoras responsables: Gema López Manzanares / Mónica Martínez Martínez