arquitectas


 

Este 8 de marzo, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, se organizará en la Escuela de Arquitectura de Alcalá una mesa redonda bajo el nombre “arquitectAs”. La mesa estará formada por Pilar Chías Navarro (Directora de la Escuela de Arquitectura de Alcalá), María Rosa Cervera Sarda (Directora del Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad), Carmen Espegel Alonso (profesora titular en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y socia del estudio Espegel-Fiscac arquitectos) y Mónica Martínez Martínez (Secretaria del Departamento de Arquitectura). Bajo la moderación de Marta Trejo Luzón (periodista y actual colaboradora de Médicos Sin Fronteras) la mesa reivindicará el papel de la mujer en esta profesión.

Pilar Chías Navarro: Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrática de Universidad y Directora, desde 2007, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Responsable de Arquitectura del Área de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Agencia Estatal de Investigación, miembro de las Comisiones de las Becas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, La Caixa y BBVA. Ha dirigido 23 tesis doctorales, varias con mención internacional y una conjunta con la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble. Asesora académica del programa VERIFICA para los nuevos títulos de Grado en Arquitectura, y ganadora del “premio a la innovación educativa” de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del Comité Científico y de Redacción de varias revistas nacionales e internacionales, Ponente y Miembro de los Comités Científicos en numerosos Congresos internacionales y nacionales, es autora de 23 libros (varios de ellos premiados)  y más de 100 artículos. Es investigadora principal de más de 50 proyectos de investigación financiados (del Plan Nacional y otros). En la actualidad (2016-2019) dirige el titulado Metodología para la valoración de requisitos de confort, condiciones ambientales y funcionalidad espacial de centros hospitalarios y su entorno. Tres sexenios de investigación, reconocidos CNEAI.

María Rosa Cervera Sarda: Doctorada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y tiene un título por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha sido galardonada con la beca de Roma por la Academia Española de Bellas Artes en Roma; el Diploma de la Akademie fur Artes Visuales en Salzburgo y el Diploma de la Universidad de Dunankanyar en Hungría. Además, tiene una beca de investigación por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido Profesora de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá desde 2001 y en la Escuela de Arquitectura CEU de 1988 a 2002. Fue Directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá en 2004.

Carmen Espegel Alonso: Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde imparte clases de Proyectos Arquitectónicos al frente de la Unidad Docente Espegel. Trabaja como profesional independiente desde 1985 y en 2003 funda, junto a la arquitecta Concha Fisac de Ron, la firma espegel-fisac arquitectos. Su obra de referencia, “Heroínas del Espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno”, es una síntesis teórica e histórica del papel de la mujer en la Arquitectura. Participa en múltiples concursos de ideas, obteniendo numerosos premios. Su obra ha sido presentada en diferentes Congresos, Exposiciones y Conferencias, de los cuales podemos subrayar la exhibición en el Pabellón de España (Shanghái), el Royal Institute of British Architects de Londres (RIBA) y la Architekturforum Aedes am Pfefferberg de Berlín. Su trabajo ha sido recogido en diversos libros y revistas especializadas, como El Croquis, Arquitectura Viva, ON, Arquitectura, Pasajes, Arquitectos, Future y Oris.

Mónica Martínez Martínez: Doctora Arquitecta por la Escuela de arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha sido Subdirectora y actualmente Secretaria Docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Compagina, desde 1995, su labor docente con su trabajo profesional independiente. Ganadora de varios premios en concursos de arquitectura como; concurso de ideas sobre tipologías de futuro para la vivienda social, promovido por el Consejo de Arquitectos, concurso de ideas para la realización de un auditorio en el Ferrol en 2002, segundo premio en el concurso para la realización de un edificio singular en altura y ordenación de su espacio vinculante en Asturias en el 2001, etc. Es profesora colaboradora en el Área de Construcciones Arquitectónicas en las asignaturas de “Estructuras de la Edificación II”, ”Estructuras III”, “Mecánica del suelo y Cimentaciones” “Prácticas de Construcción” y “Análisis y Rehabilitación de Estructuras” desde el 2003, así como tutora de estructuras en el desarrollo de los proyectos finales de carrera de Arquitectura y profesora en el máster habilitante de arquitectura. Es miembro integrante de diferentes proyectos de investigación e innovación docente.

Marta Trejo Luzón: Graduada en Periodismo (2015) en la Universidad Carlos III de Madrid, y graduada en Interpretación (Flauta Travesera, 2015) en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Actualmente estudiante de máster de Política Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. Creadora del proyecto de periodismo local ARREIS en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid (http://martatrejoluzon.wix.com/arreis). Con proyectos a desarrollar sobre periodismo musical, internacional y fotoperiodismo, y actualmente imparte clases de flauta travesera en la escuela Artemaat de Alpedrete. @martatrejoluzon