PINTAR LA MÚSICA

VIERNES 10 DE MARZO 17,00

En colaboración con la asignatura de Dibujo del natural, se propone la realización de una performance, una acción multidisciplinar, donde integraremos música, danza, expresión gráfica y arquitectura. La actividad se plantea como una revisión de algunas de las experiencias artísticas y musicales del siglo XX, de larga tradición, en una sesión donde se integra lo artístico, lo lúdico y lo didáctico.

 

PARTE 1 // PINTAR LA MÚSICA

Las concepciones de Kandisky y Klee sobre la interpretación del lenguaje musical responden a dos conceptos que se desarrollan en paralelo hasta nuestros días. Por una parte, la idea de que la música es una expresión trasladable a la plástica mediante una acción directa e inmediata, que se adapta al “tempo” musical, mediante la expresión gestual de trazos y configuraciones que responden de modo inmediato a los estímulos sonoros. Por otra parte, la idea que la música es interpretable de un modo más analítico, donde es posible asignar codificaciones plásticas determinadas de forma, color o trazo a las distintas cualidades musicales.

La actividad que pretendemos desarrollar está mucho más ligada a la idea de Kandinsky, ya que se trata de desarrollar la acción plástica y musical en una unidad de tiempo y espacio, y por tanto con una acción gráfica continua que se corresponde con la ejecución de las piezas musicales. Esta ejecución plástica se relaciona por tanto de modo directo con algunas acciones artísticas conocidas como “action painting”, técnica artística utilizada por el expresionismo abstracto americano de la década de los ’50, y cuyo mayor exponente fue Jackson Pollock (1912-1956). En el “action painting” el principal elemento es la acción o movimiento por parte del artista con relación al aspecto físico de la pintura, en conjunto con la superficie donde trabaja. La acción de dibujar o pintar es ejecutada de forma gestual, derramada de forma sistemática, ingenua o espontánea, mediante un desarrollo sin pausas y cuyo resultado no está preestablecido. Se trata por tanto de interactuar con las piezas musicales ejecutando contemporáneamente con éstas una acción gráfica donde el trazo del autor se mueve sobre el soporte a la vez que el sonido por el espacio. Las configuraciones así realizadas son básicamente abstractas, tanto por el hecho de ser ejecutadas de modo inmediato, sin premeditación, como por el hecho de estar sometida su ejecución a la arbitrariedad de las piezas musicales. La máxima expresión de este tipo de trabajo se consigue cuando también las piezas musicales son improvisadas.

Tras una breve explicacion sobre tecnicas y orientaciones, varios músicos de nuestra escuela servirán de intérpretes en la actividad de forma que a partir de las distintas interpretaciones musicales los alumnos participantes puedan realizar su producción gráfica.

 

PARTE 2 // PINTAR EL MOVIMIENTO

Swing Alcalá, joven escuela de baile swing, creada y dirigida por Irene Carmona (alumna de la escuela) y Samuel Sánchez, profesores de Lindy Hop en Alcalá de Henares y en Madrid, se encargará de la segunda parte de la actividad,  donde el objetivo será el dibujo del movimiento a ritmo de swing. Los bailarines empezarán con dinámicas cortas, cuya complejidad en el movimiento irá aumentando en cada pase, de forma que el dibujo evolucionará de lo (casi)estático a lo (súper)dinámico, al igual que los cuerpos de los asistentes… A medida que avance la sesión, se irán incorporando bailarines, a los se incorporarán voyeurs y artistas a su vez, mezclando pintura, swing‐outs, carboncillo y zapatillas hasta que olvidemos quién empezó haciendo qué. Otra forma de enfrentarse al papel a través de una experiencia única y totalmente nueva en la Escuela.

El Swing es un estilo de Jazz, que se originó en Estados Unidos a finales de los años 20, con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Es entonces cuando la música Swing dio origen, entre otros, a dos tipos de bailes: el Lindy Hop y el Balboa.

Se propone realizar una sesión de “action painting” relacionando música, danza y expresión gráfica. Cada participante realizará uno o varios ejercicios de expresión gráfica a partir de cada composición musical interpretada y de la actuacion de danza que se realizará en directo. Es importante que cada alumno aporte el material grafico que desee utilizar (Carboncillos, acuarelas, brochas, gouaches, pasteles,…).

Todo aquel que desee participar ha de apuntarse en la delegación durante la semana.

!!!OS ESPERAMOS!!!