PRINT3D

taller quique

Directores de taller: Enrique Martín de la Calle, alumno PFC, y José Guillermo de Ángel, de IEEE

El objetivo del taller es conocer y manejar el proyecto de materialización de un proyecto a través del uso de máquinas de impresión desde el proyecto virtual hasta su ejecución material. También se tratará la aplicación de la robótica y programación en el campo de la arquitectura, trabajando en el propio taller con diferentes elementos tecnológicos, como impresoras 3D, robots, drones y gafas de realidad virtual entre otros.

Programa

DÍA1: Introducción a la impresión 3D. Presentación de las máquinas de trabajo durante el taller así como de tecnologías y aplicaciones punteras de estos procesos. Optimización de un modelo sencillo desde programas de edición 3D y exportación de estos modelos a formato GCODE para su impresión.

DÍA2: Finalización de las impresiones y chequeo de los modelos impresos para ver en qué aspectos define las configuraciones previas el acabado final de la pieza. Cuso de introducción a la programación en Arduino. Programación de una placa para poder controlar la iluminación inteligente de maquetas o ejecutar órdenes así como a cargar el controlador de impresión y su adaptación a la placa RAMPS especifica de impresión 3D.

DÍA3: Charla de profesional aún por definir dedicado al sector de la impresión 3D y acercamiento a la tecnología de realidad virtual en base UNITY para observación del proyecto y control antes de la materialización del mismo.

DÍA 4: Diseño, optimización e impresión de una estructura por grupo con condiciones cerradas para su posterior puesta en carga y concurso de resistencia.

DÍA 5: Finalización del taller con ejemplos de elementos robóticos desarrollados con impresión 3d y que puedan tener interés en el ámbito de la arquitectura como drones (fotos aéreas, mapeos 3d…) o brazos robóticos.

DURACIÓN DE LOS 5 DÍAS Durante el desarrollo del taller, se ira procediendo al montaje de una Prusa I3 completa en la que los alumnos irán introduciéndose en diferentes partes del montaje. Durante todo el taller se imprimirán piezas igualmente de múltiples naturalezas para que se puedan ver materiales y acabados disponibles así como configuraciones y naturalezas de las máquinas que tengamos disponibles.