VS LAJARA

vs lajara

Profesores: LUIS LACA y RICARDO LAJARA

El fin del taller es la construcción de una pérgola de 40 metros cuadrados de estructura de madera, cubierta de cinc y soportes de acero para un colegio de primaria. Toda la obra será realizada por los estudiantes que recibirán formación y estarán supervisados por técnicos especialistas de montaje de zinc y soldadores.

Un proyecto inicial de pérgola ha sido diseñado por el tutor del taller Ricardo Lajara, pero los estudiantes se enfrentan al reto de diseñar otro proyecto usando la misma cantidad de materiales que mejoren las prestaciones del proyecto inicial. ¡El mejor gana y será construido por los participantes!

Debido a la complejidad del taller, la semana previa a la SAA habrá una jornada de diseño de la pérgola, durante la Semana de la Arquitectura se llevará a cabo la elaboración de los elementos y una prueba de montaje y la instalación en el colegio se realizará los días 30 y 31 de marzo acompañados de montadores de cinc profesionales.

Objetivos:

01 Construcción de una pérgola de madera de carácter permanente que quedará al servicio de una Institución Pública.

02 Enfrentar al alumno a una situación real en la que aparecen condicionantes económicos a los que ajustarse, entendiendo así el encargo como un compromiso entre nuestras intenciones y las necesidades y presupuesto del cliente.

03 Concebir un elemento arquitectónico en todas sus fases, desde el diseño del elemento hasta su ejecución.

04 Proyectar y ejecutar la construcción en unas condiciones de seguridad idóneas tanto para los trabajadores como para los futuros usuarios.

05 Adquirir unos conocimientos previos sobre la construcción en madera para ponerlos en práctica durante el tiempo del taller, en el que el alumno trabajará con este material.

06 Familiarizarse con las herramientas necesarias en el proceso constructivo.

07 Acercamiento a los condicionantes físicos que envuelven el proyecto, para lo cual los alumnos deberán entender el lugar donde se inserta la pieza.

08 Trabajar en equipo de manera coordinada y de acuerdo con las normas de seguridad, dado que los alumnos tendrán que manejar herramientas que sin experiencia pueden resultar peligrosas.

09 Conocer técnicas de montaje de cubiertas de cinc de la mano de un experto montador.

10 Concienciar a los alumnos de la responsabilidad que supone la incorporación de un elemento arquitectónico en un espacio público donde permanecerá indefinidamente.

11 Contribuir a fomentar el pensamiento creativo del alumno para buscar soluciones factibles en un ambiente de trabajo en equipo.

12 Incidir en aspectos de sostenibilidad y ahorro económico para la concepción de la estructura.