Arkinotectura

Taller de Audiovisual y Arquitectura 

Definiendo ‘Arkinotectura’, desarrollo corto cinematográfico.

 César García Guerra. Arquitecto y realizador / fundc.com / arkinotectura.com

Conceptos de ritmo y tiempo. El Audiovisual incorpora frente a la representación Arquitectónica convencional y al arte fotográfico, un factor fundamental: el ritmo, el reloj de las cosas. Audiovisual y Arquitectura crean en combinación la ‘Arkinotectura’, nuevo término  que nos ayudará a mudar, trasladar y/o poner en movimiento nuestros estáticos conceptos.

Este taller será impartido por César Gª Guerra, arquitecto codirector de fundc.com y arkinotectura.com dedicado a la arquitectura y sus diversas formas de representación, entre las cuales se encuentra la producción y realización audiovisual.

Proponemos desarrollar durante la semana de la Arquitectura un caso de producción cinematográfica de pequeño formato formando un único equipo con los asistentes repartiendo las diversas tareas que conforma una producción: desde la idea, pasando por el guión, storyboarding, rodaje y postproducción.

El tiempo cinematográfico en combinación con la más avanzada representación infográfica del espacio ofrecerá a los asistentes a este taller una radical puesta al día en técnicas de representación en el espacio y en el tiempo y, sobre todo, en narración audiovisual aplicada para contar como son los espacios creados. Intentaremos desgranar en paralelo a los conceptos aprendidos, de cómo Arquitectura y Audiovisual pueden conjugarse en un trabajo concreto.

Puntos a intentar tratar desde la práctica, en orden cronológico aproximado:

DÍA 1,2

– Charla de presentación y obra propia. Representación arquitectónica y cinematografía. / ¿Por qué y para qué hacemos el video? Comunicando el espacio. Creatividad vs. análisis. La vivencia virtual del espacio real construido. / ¿La arquitectura como personaje o como fondo?

¿Qué corto realizar? Introduciendo nuestro caso práctico. Idiosincrasia.- Breve historia del arte de representación Audiovisual de la Arquitectura. El tiempo cinematográfico. Breve acercamiento. Herramientas. La elipsis. Ejemplos.

Brainstorming espacial / Subtexto / Punto de vista narrativo.  ¿Cómo plantear una representación audiovisual de una pieza arquitectónica? Planteamiento de OBJETIVOS concretos.

– El Guión. Discusión. Planteamiento sintético: el pitching. Tagline y tratamiento de guión. Estructura del guión breve para cortos audiovisuales. / Verosimilitud, establecimiento y empatía con la audiencia. Arco de transformación. Ejemplos significativos e hitos. / Establecimiento de prioridades. Pitching. Trama. Estructura. Escenas. Texturas, subtexto, detalles, poesía.

 – Storyboarding. Dibujando el movimiento. Planeando el rodaje.

DÍA 3, 4

– La Producción. El registro audiovisual. Abordaje de la producción. El primer mandamiento en el audiovisual ACTUAL: el LOW COST. Qué es, qué implica… Recursos con los que contar: recursos económicos, humanos y técnicos. Establecimiento de un timing. Acoplando recursos a necesidades.

Técnica cinematográfica.  Coherencia visual. Conceptos de óptica. Estaticidad versus Dinamicidad. La cámara y sus ópticas.

-¡Si, aunque el edificio está quieto, la cámara puede moverse…! Por qué la representación audiovisual de la arquitectura puede ser dinámica.

-Conceptos básicos de dinámica audiovisual: los movimientos de cámara. Traslación, panorámicas, zooms, trasfocos, jugando con la profundidad de campo.

Rodaje y grabación. Técnicas y herramientas. Ejemplos prácticos: HDSLR vs Blackmagic Production Camera 4K

– Metraje real. Representación de arquitectura construida. Registro de secuencias de imágenes. Plano, Secuencia, Escena.

Sonido:  Captación del sonido. Microfonía.  Captación de ambientes. Realidad e hiperrealidad. Inanimación versus animación.  La música. Adecuación al estado anímico que se busca.

DÍA 5

-Postproducción. Montaje y técnicas de postproducción. La edición como disciplina sin precedentes artísticos. El montaje: estructura y ritmo. objetivos y escenas. curva de atención y su mantenimiento. Etalonaje, corrección de color.

Efectos y Motion Graphics (Cinema 4D R17,  After Effects CC). Creación de título integrado con Motion Graphics (texto corpóreo) en metraje real.