Estructuras des-plegables

banner plegables

banner plegables

Plegabilidad como principio

En los años 60, Pérez Piñero pensaba y desarrollaba estructuras plegables como forma de vida, su principio; la plegabilidad. Años más tarde al volante de su Ferrari, tendría un accidente que le costaría la vida al más puro estilo James Dean, “Live fast Die young”.

Otros muchos continuaron su camino, Felix Escrig, Juan Perez Valcarcel, Sergio Pellegrino… Sin embargo, hoy en día, las estructuras desplegables siguen siendo “outsiders” de la arquitectura. En este taller queremos reivindicar el poder de la plegabilidad.

BE DEPLOYABLE MY FRIEND!!

ESTRUCTURA del CURSO
Planteamos el curso dividido en dos partes, una expositiva en forma de seminarios que surta de herramientas para entender estas estructuras y poder tomar decisiones en fases posteriores del taller y otra práctica en la que se aborde la construcción de un proyecto de esta índole.

1. SEMINARIOS
Fundamentos de las estructuras desplegables.

Abarcaría desde explicaciones de su funcionamiento, hasta su concepción geométrica pasando por pormenores constructivos y de tipo estructural.

Introducción a la parametrización

Enfocado al interés que tiene en lo que a estructuras desplegables se refiere, para comprobar la movilidad de la misma así como medidas y ratios de apertura. También enlazaría con el siguiente punto, pues sirve para preparar las piezas para fabricar.

2. WORKSHOP
Fabricación digital.

Enfocado como seminario-visita. En el marco de un proyecto de estructura desplegable se darán los pasos previos a la fabricación a la pieza y se realizará una visita a un centro de mecanizado, con la colaboración del estudio Ex Architects para la realización de la misma. Con el resto de las piezas fabricadas, se procedería al cuerpo central del taller…

Montaje de una estructura desplegable Consistente en el montaje de un proyecto previamente diseñado. Una vez hecho esto, se dedicaría al plegado y desplegado de la estructura, el traslado a diferentes emplazamientos, pruebas de carga o de otra índole y elaboración de un cerramiento.

PLANIFICACIÓN
Lunes 29 Febrero
Presentación del curso e introducción a las estructuras desplegables. Demostración de conceptos con prototipo existente.

Martes 1 Marzo
Aplicación de Grasshopper a fabricación y estructuras desplegables.Visita al taller de diseño paramétrico y fabricación digital EXarchitects  (Villaviciosa  de  Odón).
Fabricación de las piezas para el artefacto.

Miércoles 2 Marzo
Montaje de la estructura desplegable. Reflexión sobre el movimiento, la plegabilidad y aplicaciones.

Jueves 3 Marzo
Diseño y Fabricación de una envolvente. Finalización del montaje.

Viernes 4 Marzo
Pruebas de carga y métodos de despliegue y transporte.
Conclusiones y análisis de mejoras del prototipo.