Taller de cine

Durante esta edición de la Semana de la Arquitectura el taller de cine se dividirá en dos partes. Durante el lunes 6 y martes 7 se desarrollará un taller titulado: “La vivienda del futuro en el cine”, y los tres días restantes se llevará a cabo el “Taller de cortos”. ¡Aquí os dejamos toda la información sobre los talleres!

“La vivienda del futuro en el cine”

El cine como catalizador de prototipos residenciales del mañana

Helia de San Nicólas y Jerónimo Granados

Estructura del taller

Lunes, 6 marzo

1ª Parte (2 horas):

– Presentación del taller

– Introducción: La Casa del Futuro

–  Aproximaciones Métricas

2ª Parte (2 horas):

– Trabajo en grupo. Levantamiento gráfico y desarrollo de escenografías virtuales

Martes, 7 marzo

1ª Parte (3 horas):

– Trabajo en grupo. Levantamiento gráfico, desarrollo de escenografías virtuales y composición de panel resumen A1

2ª Parte (1 hora):

– Breve exposición de resultados por grupos

“Taller de cortos”

Daniel de Prada

Los organizadores y colaboradores del Taller de Cine actuarán de activadores o provocadores de lo que ocurra en clase –o simplemente de vulgares maestros de ceremonias-, pero el resultado dependerá exclusivamente del trabajo e implicación de los que se apunten, porque serán ellos los únicos protagonistas.

El cine no solo describe, recorre o muestra un proyecto arquitectónico, sino que nos ayuda a entrar en situación, describiendo una atmósfera, un lugar, un personaje, un objeto, una historia. El cine es una nueva herramienta para los arquitectos que no sustituye a las herramientas tradicionales aunque sí las complementa. Las diferentes Escuelas de Arquitectura van dándose cuenta de su importancia, programando asignaturas que incluyen, en los nuevos planes de estudio,  el cine como herramienta de trabajo y como sistema metodológico.

Entre todos tenemos que plantearnos este Taller de Cine como algo fundamentalmente práctico. No importa que los que os apuntéis no hayáis cogido una cámara en vuestra vida, la primera condición será que todo el mundo se traiga algo con que poder filmar, aunque sea su móvil, no nos importa la resolución técnica del resultado, sino la capacidad y ganas de cada uno para desarrollar su creatividad.

Como en un proyecto, partiremos de cero: un papel en blanco, donde escribiremos un guión previo, o pensaremos cómo organizar el espacio dibujando un story board. Buscaremos localizaciones, actores, medios para iluminar, formas para grabar el sonido en directo o maneras de rodar con la cámara. Finalmente, la labor de edición, donde tendremos que ordenar todos los planos filmados, meter el sonido, elegir la banda sonora.

Esta última parte del trabajo se ha simplificado enormemente gracias a los programas de edición –desde los más simples a los más sofisticados- que existen. El primer día veremos alguno de estos programas para que podáis empezar a trabajar.

Trabajaremos siempre en equipos de 3-4 personas. El resultado final será un corto que habrá de estar listo para el viernes. En clase discutiremos los guiones –tendremos ayuda y asesorías- lugares de rodaje, encuadres. El Taller acabará con un show-fin de fiesta, reuniendo a un jurado de expertos que otorgará premios a los mejores resultados.

daetsauah