El Arquitecto Enmascarado

 

Del Enmascarado a la Máscara

Proyecto

“El Arquitecto Enmascarado” nace en una sociedad donde la identidad y personalidad del individuo está expuesta continuamente. La exaltación de esta no solo de forma física como en la “era pre-digital” sino también de forma “virtual” con el auge de redes sociales y medios de comunicación cada vez más complejos, hacen que localizarnos, identificarnos e incluso juzgarnos sea más sencillo que nunca.

Con estas premisas, se pone en cuestión la existencia del libre pensamiento, del libre acto y de la honestidad y veracidad del contenido de una opinión o una crítica. En un presente donde nuestra forma de entender el mundo o una situación en particular es visible fácilmente a todo aquel que desee conocerla, es complicado o casi imposible suponer que logremos desnudarnos, o que aquello que volcamos hacia el resto posea un alto grado de veracidad. Es humano también, y no fruto de una circunstancia contemporánea, encontrar dificultad en posicionarnos ante ojos que pueden juzgar nuestras opiniones.

En un entorno académico, de investigación y aprovechando la situación excepcional de la Semana de la Arquitectura y su carácter experimental se propone un taller que ponga esta situación de manifiesto y se aproveche de ella envidenciándola con una propuesta alternativa y arriesgada. El taller se plantea en la primera fase casi como un ritual; una máscara y una toga o sotana neutra será entregado a cada miembro participante antes del primer día de clase.

El objetivo es que ninguno de los miembros que componga el taller logre reconocer con quién comparte experiencia, a fin de que el debate, las preguntas, respuestas, y conclusiones generadas durante el workshop logren tener el máximo grado de honestidad posible escapando del corsé que a veces nos imponen las opiniones ajenas. El objetivo; desenmascarar aspectos inspiradores y generadores de los arquitectos que participan, que probablemente no habrían surgido de encontrarnos en una situación convencional. Las respuestas a las preguntas planteadas a los arquitectos enmascarados serán más sinceras, permitiendo crear un marco de narrativas, ideas, recuerdos, inspiraciones, conclusiones… que irán definiendo la postura de cada uno ante cierta situación.

Basándose en las ideas generadas en el debate, cada arquitecto expondrá un manifiesto, suyo propio y generador de su identidad en el taller. Este manifiesto, será materializado utilizando la toga neutra y la máscara; customizándola, dándole forma y volumen, decorándola, cortando o añadiendo piezas, coloreándola… diseñándola en definitiva. Para su realización, se propondrán diversas opciones de tratamiento tanto de la toga como de la máscara, con herramientas y materiales asequibles para todos los niveles. No se trata de aprender complicadas técnicas de costura, sino de aplicar conocimientos comunes en la carrera, como la creación de maquetas, en una disciplina de diseño y complementaria de la arquitectura. El material utilizado en la creación de la “maqueta-toga-manifiesto” del taller, será el mismo o similar al que se utilizaría en una maqueta arquitectónica: papel o cartulinas, varillas de madera para generar volúmenes, pegamento de tejidos o hilo y aguja para los que se animen a probar, telas (las hay de muy diferentes precios), goma eva…. (Se acotarán una serie de productos utilizados para que el alumno escoja dentro de las diferentes opciones) El enmascaramiento de la personalidad con algo tan simple como una toga neutra y una máscara, hacen del taller una experiencia alternativa creando un debate libre generador de ideas y respuestas a cuestiones determinadas.

Estas conclusiones logran crear un manifiesto construido finalmente sobre esa toga neutra, convirtiéndose en un elemento portador físico de la identidad de cada uno. La reflexión sobre la libertad de opinión que se posee hoy en día se combina con la creación de un manifiesto personal de identidad partiendo de una tábula rasa. En definitiva, el workshop podría presentarse como un taller de vestuario o de diseño de moda, enfocado desde un punto de vista arquitectónico poniendo en valor las herramientas que los alumnos ya poseen, acercando una disciplina que no ha sido todavía tratada durante la Semana de la Arquitectura y que es una interesante salida profesional para un arquitecto.

PRE-Workshop

Antes de que comience la Semana de la Arquitectura los miembros participantes de este Taller recibirán de la forma más anónima posible un Kit imprescindible para formar parte de este experimento. Nuestro posible patrocinador Amazon (aún estamos pendientes de su aprobación) enviará a casa de cada miembro este Kit que contiene una sábana blanca y una carta. (Estamos en contacto con tiendas de telas locales de Alcalá para intentar conseguir su patrocinio mediante la aportación de estas sábanas). En esta carta se explicarán las reglas de este Taller siendo fundamental para el éxito de la primera fase de este Workshop su colaboración para el mantenimiento del anonimato. También se explicará la manera de colocarse la sábana y cómo se accederá a la reunión del primer día. Con esto se persigue la creación de una atmósfera mística y exclusiva al mismo tiempo.

Planning

El planning para el desarrollo de este Taller en la Semana de la Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares se planteará principalmente en 4 fases:

1. Ritual del enmascarado Meditación + Cuestionario

En esta primera fase es fundamental aprovechar el ambiente del anonimato de los participantes para poder sacar su mejor rendimiento y una intensificación de la experiencia. Para ello se contará con la participación de la Universidad de Alcalá de Henares mediante una sesión de meditación básica con un tutor especializado del departamento de Actividades Deportivas. La sesión no durará más de media hora, necesario para situar a los alumnos en un ambiente relajado y transcendental para así poder responder las preguntar del cuestionario, elaborado con una psicóloga, de la manera más sincera y espontánea posible. Dicho cuestionario será la base para la elaboración del discurso proyectual posterior, de modo que será un cuestionario general, pero con marcadas directrices formulando preguntas acerca de las 3 categorías temporales: pasado, presente y futuro. Serán preguntas personales pero no comprometidas. (En Cualquier caso, el alumno siempre podrá negarse a responder cualquier pregunta si lo considera oportuno). Una vez que todos hayan pasado por la ronda de cuestionario, se procederá a la siguiente fase, ya que el alumno tendrá un base teórica-personal sobre la cual empezar a proyectar su Máscara. Para finalizar la primera fase se realizará una breve presentación de imágenes de referencia para que los alumnos puedan acudir a un banco de trabajos ideales con los que inspirarse y tomar prestadas ideas tanto de diseño como de materiales que puedan usar para sus propios proyectos.

2. Elaboración del discurso proyectual Toma de decisiones + diseño

En la segunda fase, una de las más importantes de este Taller, el alumno deberá desarrollar un discurso proyectual basado en experiencias, recuerdos o anhelos personales. Los tutores de este Workshop se encargarán de guiar y organizar a los alumnos para asegurar que todo el mundo sepa cómo continuar con la siguiente fase. Para ello será necesario realizar croquis, esquemas, investigaciones sobre los materiales que necesitarán y las herramientas correspondientes. Al final de esta fase se entregará una lista de materiales necesarios para cada proyecto.

3. Materialización del proyecto

Elaboración con técnicas adecuadas Comienza quizás la fase más complicada de este taller. El alumno se enfrentará al reto de materializar sus croquis sabiendo que dispone de aproximadamente dos días para ello. Los tutores se encargarán de guiar y asesorar a los participantes.

4. Presentación de los trabajos Catálogo + Desfile

Esta fase propone diferentes alternativas de presentación dado el carácter experimental del taller y se adaptará en función del resultado de los trabajos a las siguientes opciones: – Desarrollo de material gráfico a modo de catálogo (fotografías, croquis, proceso de trabajo, etc.) – Sesión fotográfica que cuenta con un reconocido fotógrafo y artista visual para guiar y aconsejar las técnicas necesarias para obtener imágenes potentes y representativas de cada proyecto – Un desfile por parte de los participantes llevando sus obras puestas como sus “Máscaras” haciendo uso de la majestuosa escalera de la que dispone la Universidad. Un performance donde se exhibirán los diseños creados a modo de pasarela de moda.

Profesores: Nieves Calvo y Pablo Wegmann.