Guerrilla Art

Otro de los talleres de la SAA 7.0 correrá a cargo de Miguel Llavori, artista y estudiante de PFC de la Escuela, bajo el título “Guerrilla Art: La lucha por el espacio público”. Aquí os dejamos algunas de sus obras: MllavoriM

En este  taller compartiremos distintas formas de operar sobre el mobiliario urbano y el paisaje callejero a través del arte, la escultura, el dibujo y la arquitectura.

La calle, y en general el espacio público es una convención que ordena un sinfín de artefactos a todas las escalas. Moverse a través de esas convenciones es algo que hacemos con facilidad precisamente por ese acuerdo tácito que tenemos todos sobre el orden público. Pero es el hecho de que sea un espacio compartido, lo que lo convierte en el centro ideal para la reivindicación, la reflexión o el entretenimiento, al existir ciertas líneas rojas que no se deben (en principio) cruzar. Este taller pretende moverse entre esas líneas rojas, coquetear con ellas o incluso cruzarlas.

El lenguaje del espacio urbano es sencillo pero versátil, su vocabulario está repleto de todo tipo de símbolos, formas, sentidos, etc… y ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de usarlo como vehículo para el arte.

En este taller veremos distintas formas de alterar el espacio público, a través del dibujo, la escultura y la arquitectura. Las intervenciones varían desde las pegatinas, dibujos a gran escala, sustitución, alteración o inclusión de mobiliario urbano, escultura de escala más grande o monumental… las posibilidades son infinitas y dependerán también del grupo que se forme. Trabajaremos sobre todo en los alrededores de la facultad de arquitectura, la plaza Cervantes y esa zona del casco histórico de Alcalá, sobre todo en exteriores pero también en algún interior.

Las clases constarán de 3 partes. La primera hora aprox. se introducirá el tema que se abordará y la estrategia de acción; a continuación se pasará a la fase práctica de unas 2 a 2 horas y media; y por último se realizará una pequeña sesión crítica a modo de conclusión cada día.

La idea es familiarizarnos los 2 primeros días haciendo pequeñas intervenciones, para hacer 3 proyectos de mayor escala los últimos tres días basados en las acciones de intercambio, presencia y ausencia.

Los días y los temas son los siguientes. El taller pretende ser algo distendido y horizontal, por lo que aunque habrá una línea argumental para cada sesión, será muy susceptible al cambio en función de lo que quiera aportar cada participante del taller.

Programa

Día 1. Arte guerrilla, qué es y para qué no sirve.

Día 2. Cómo preparar un golpe y la importancia del plan

Día 3. Intercambio

Día 4. Presencia

Día 5. Ausencia

Ejemplos de Arte de Guerrilla: