Construyendo con tierra


.

Directores de taller: Enrique Castaño y Antonio Baños, profesores de la UAH.

DESCRIPCIÓN
Aprovechando la influencia que está teniendo hoy en día la construcción con tierra y haciendo coincidir con la Semana de la Arquitectura que se celebra en la universidad el próximo mes de marzo, se propone el desarrollo de talleres formativos teórico-prácticos para los alumnos de la universidad, o para los constructores o diseñadores del futuro.  A través de dicho taller se pretende analizarán diferentes técnicas o sistemas utilizando como base el mismo material de construcción, la tierra. Se tratará de entender y ensayar el material para su buen uso dentro de la edificación con los condicionantes que nos exigen hoy el mercado, además de abrir una posible línea de trabajo sobre su aplicación dentro de un contexto de investigación para el desarrollo.

OBJETIVOS:                                                                                                                                          

El objetivo perseguido por la actividad es primero crear conciencia de este material tan conocido y al mismo tiempo tan desconocido dentro del sector, y así, facilitar su uso e incorporación dentro del sector de la edificación, buscando modelos más sostenibles. Implicar a los alumnos en todo el proceso desde el diseño hasta en los ensayos de durabilidad y resistencia a largo plazo, incluyendo todas las etapas intermedias.

Para el desarrollo de la actividad se plantea abarcar, de forma teórica, el análisis del material, estudio de las diferentes técnicas, su paso y huella por la historia de la arquitectura y su aplicación hoy en día.

En la parte práctica de la actividad se propone apoyar la teoría con ensayos y análisis de laboratorio, para trasladar los resultados al campo de trabajo, llevando acabo la ejecución de dos prototipos, de pequeña escala, donde la edificación al completo la resolveremos con el mismo material, utilizando la combinación de varios sistemas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La idea es utilizar las mañanas para la parte práctica, aprovechando las horas de más luz y apoyar esta práctica con análisis teóricos para los que se destinarán las tardes y se distribuirán los temas a lo largo de la semana en distintos días. Las actividades a desarrollar durante dicha semana serán:

Conferencias:

  • Legado arquitectónico construido con tierra.
  • La tierra como material de construcción, composición y propiedades.
  • Metodología de ensayos a seguir en este tipo de construcciones.
  • Análisis de proyectos construidos en la actual

Prácticas:

  • Construcción in situ con los propios alumnos como trabajadores de dos prototipos a escala reducida utilizando dos técnicas que se consideran la evolución de las técnicas tradicionales de la construcción con tierra. BTC (Bloques de tierra comprimida) y STC (Sacos de tierra comprimida).

  • Prototipo A: Utilizando BTC, con posible combinación con Tapia, estructura de planta cuadrada o circular de aproximadamente 2 metros de dimensión, con cubierta en forma de cúpula o bóveda resuelta con los mismos materiales.

 

  • Prototipo B: Utilizando STC, construcción de una cúpula de diámetro máximo interior 1.80 metros, donde todas las soluciones son resueltas con el mismo material.

Secuencia constructiva de un prototipo de superadobe o STC.

  • Revocos y acabados: Revestimientos posibles y su aplicación en ambos prototipos.

 

CONCLUSIÓN:

La intención es llevar a ensayo los dos prototipos una vez construidos para completar la experimentación con ensayos de durabilidad y resistencia a largo plazo, dejando abiertas las puertas a la investigación y desarrollo de las técnicas. Además, está previsto documentar y publicar todo el procedimiento. Aportando nuestro granito al desarrollo y puesta en valor de este material tan preciado y noble.