Imaginarios Colectivos

 

DESCRIPCIÓN

El fundamento del taller es la reflexión en torno al papel de la imagen en la transmisión de ideas. Para ello se propone la autoproducción de una colección de “objetos” arquitectónicos que sinteticen el pensamiento de los participantes respecto al tema planteado que se exhibirán colectivamente en la escuela. El tema conductor de la semana será el concepto de isla, su condición de aislamiento y autonomía y la relación y posible aplicación que esto puede tener en arquitectura.

El taller tendrá una estructura en la que cada día se tratará un tema relativo a la producción del imaginario colectivo, desde su concepción hasta su exposición: planteamientos e ideas (discusión), la imagen como transmisión de información, métodos de publicación y sistemas de comunicación y exposición. Cada día se darán unas charlas en las que se abordarán los temas, se explorarán referencias y se debatirán en conjunto para aportar ideas y de forma transversal los participantes irán consolidando y componiendo sus reflexiones.

 

PROGRAMA

1-Posiciones

¿Cuál es el sentido de la imagen en la arquitectura?

¿Cuáles son nuestras primeras ideas?

Establecer objetivos del taller e introducción a la fase de producción.

2-Producción

Generar el imaginario.

Ante un contexto A y un escenario B cada participante deberá sintetizar mediante una técnica de representación su objeto arquitectónico.

3-Composición

Unión de producciones = Objeto común

Mediante la superposición y agrupación de elementos se genera un objeto final donde convergen los esfuerzos y las ideas instantáneas ante una situación A y B.

4-Lugares

Situación en el plano XYZ

¿Cómo establecemos la relación de un público externo con el Objeto común realizado? La etapa final consiste en generar una performance/exhibición pública del trabajo realizado.

 

OBJETIVOS

1-Producción de un objeto físico individual arquitectónico (Aula Capilla)

2-Establecer un escenario común para la Escuela de Arquitectura donde se pueda leer el trabajo arquitectónico realizado por los estudiantes. (Claustro/Lugar público)

2 escalas, objeto y lugar.

 

PONENTES

Editores y redactores de la Revista Momentum – Alejandro Carrasco Hidalgo y Eduardo Cilleruelo Terán.

PLAZAS
20 estudiantes