Perspectivas de guerra

Como cada año los murcianos de Pedacicos Arquitectónicos nos visitarán durante la Semana de la Arquitectura de Alcalá, en colaboración con el Ayuntamiento de Morata de Tajuña. ¡Aquí os dejamos toda la información sobre el taller que nos presentan este año!

 

Introducción
Han pasado casi ochenta años desde la finalización de uno de los conflictos que más importante de nuestra historia reciente: la Guerra Civil. Casi un siglo después, esta época aún sigue salpicando la actualidad de un país que no ha conseguido cerrar del todo sus heridas. Lo acontecido entre 1936 y 1939, y su posteriores consecuencias, marcaría para siempre el rumbo de España.

“La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.” Benito Pérez Galdos en “La fe nacional y otros escritos sobre España” 1912.

En el municipio de Morata de Tajuña, se hallan aún algunas de esas cicatrices, en este caso materializadas a modo de trincheras de la Batalla del Jarama. Presididas por el monumento que homenajea a las Brigadas Internacionales que vinieron de diferentes países a luchar por el bando republicano y cuyo autor es el escultor Martín Chirino; quien puntualiza lo siguiente sobre su obra:
“Es un canto a la solidaridad, sin acritud y sin ningún tipo de reivindicación, porque lo que hay que intentar es una mayor unidad entre nosotros”.

Dichas construcciones de carácter bélico, se encuentran en la actualidad en un proceso de puesta en valor iniciado por el Ayuntamiento del municipio. Así pues, se pretende en este taller ayudar a la conservación y divulgación de uno de los episodios más tristemente célebres acontecidos allí, como es el caso de la Batalla del Jarama, fabricando piezas de mobiliario urbano de carácter museográfico.

Objetivos

  • En primer lugar por supuesto que los alumnos disfruten, se lo pasen bien y se relacionen entre sí durante el transcurso del taller. Tanto el trabajo sobre el mobiliario durante el desarrollo del taller como la formación de grupos de carácter vertical fomenta estos objetivos.
  • El desarrollo de nuevas formas de expresión adaptadas al medio en el que se encuentran. Los equipos han de crear piezas complejas a partir de un elemento sencillo a partir de su repetición.
    Diseño y aplicación de técnicas de construcción en madera en el diseño de mobiliario.
  • Conocer y aproximarse a los trabajos museográficos, pensando no solamente en la construcción de mobiliario, sino en las situaciones que sucederán a su alrededor y la información que deben transmitir.

Organización
Día 1: Visita a Morata.
Visita de las trincheras.
Visita al museo de la batalla del Jarama.
Día 2: Diseño de mobiliario.
Programa de necesidades.
Definición de módulos.
Definición de conjuntos de mobiliario.
Sistema constructivo.
Día 3: Corte de piezas.
Optimización de recursos.
Replanteo y corte de piezas.
Día 4: Montaje.
Montaje de módulos.
Composición de conjunto.
Día 5: Puesta en obra
Instalación de los conjuntos desarrollados en las trincheras.

Materiales y Recursos
Tablones de Madera
Tornillería para Madera
Palometas y tornillos
Sierra de calar
Taladro
Lijadora
Pistola de grapas
Atornilladora
Barniz
Brochas
Cutter y cuchillas
Acceso a plotter
Acceso a fotocopiadora
Guantes, gafas de protección y mascarillas

Equipo
Pedacicos Arquitectónicos (www.pedacicosarquitectonicos.com):
Enrique Parra
Juan Francisco Martínez
Antonio Navarro
Manuel Saga
Colabora
Exmo. Ayuntamiento de Morata de Tajuña